domingo, 13 de noviembre de 2011

Decálogo de un Chef Pastelero

Cuando comencé con esto de la pastelería (repostería en Venezuela, el país hermoso de donde soy) nunca pensé que este sería un mundo tan grande y donde hay que estar constantemente investigando de nuevas técnicas, la verdad hasta confieso que lo subestimé un poco pensando que no habría mucho que aprender y que sería algo realmente sencillo. Una vez tomara algún curso, listo ya sabría lo necesario, porque sinceramente en ese momento tampoco pensé que me quedaría tan prendada de este oficio, teniendo yo mi profesión que además adoro y que siempre desee estudiar (Mercadeo), solo creí que esto de los pasteles (tortas en Venezuela) sería solo un hobbie.
Hoy, a más de dos años y medio de haber comenzado con la pastelería (repostería), me doy cuenta de que puedo ejercer mi profesión a través de mi oficio constantemente.
He aprendido también que la pastelería (repostería) es todo un mundo y que existen ciertas normas o requisitos que hay que cumplir para hacerlo bien, aquí las comparto con Uds.:

1. Recordar siempre que el pastel es más que un postre. Este por lo general será el punto focal de la decoración de algún evento.


2. El éxito de un repostero (pastelero) debe basarse únicamente en la felicidad y satisfacción del cliente. Yo siempre digo que la sonrisa del cliente que recibe es uno de las mejores recompensas al entregar un pedido.


3. Ir "sin pausa pero sin prisa" como dice la canción. Hay que entender que la idea es ofrecer productos frescos, es decir, es imposible comenzar a decorar el pastel una semana antes por ejemplo, para que este quede bonito y perfecto porque los ingredientes tienen una caducidad, por lo que hay que planificarse muy bien para ir trabajando sin pausa y cuidando cada detalle.

4. La práctica hará que las propuestas tanto de diseño como de sabor sean cada vez mejores y superen las expectativas del cliente.

5. Utilizar los mejores ingredientes y siempre preparar todo como si fuera para ti mismo. El sabor no es sacrificable en ningún sentido.


6. Recibir de manera positiva los comentarios y sugerencias de los clientes para mejorar cada día.

7. Tener un espacio adecuado para el trabajo y saber que en este oficio las compras de utensilios y herramientas nunca acaba porque siempre salen nuevas técnicas.

8. Tener la mente abierta para pensar en nuevos diseños y propuestas para los clientes.


9. Hasta la pastelería y la repostería evolucionan, siempre hay que estar investigando constantemente en internet, en libros, videos, hacer nuevos cursos, etc. lo que permitirá que se puedan ofrecer nuevos productos con ideas innovadoras.

10. Ser sincero y honesto por encima de todo: no ofrezcas diseños a tus clientes que no seas capaz de hacer y siempre muestra fotos de tus propios trabajos y no de otros, eso se llama plagio!

Y finalmente y aunque se trata de un decálogo creo que hay algo más que debo añadir y esta es aplicable para cualquier profesión u oficio, y es AMAR lo que haces. De ahí viene nuestro nombre: Amor con Sabor.

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